sábado, 27 de septiembre de 2008

LA GESTION DEL AULA



Según los expertos, la gestión es una parte de la instrucción o un prerrequisito de la instrucción.
Es un conjunto de comportamientos y de actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo. Emmer.
Es las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción u el aprendizaje. Duke.
ambos suponen que la gestión es una medida preventiva , el maestro actuá para prevenir faltas de asistencia de trabajo o distracciones.
La buena disciplina supone también fijar limites a los alumnos y reducirlas oportunidades de conductas inadecuadas.
Para kounin la primera característica de la buena gestión es el dominio-control. Los profesores deben demostrar con su concreta forma de actuar que tienen “ojos en la espalda”., un profesor con un elevado dominio-control identificaría los blancos correctos.
Los gestores del aula eficaces se diferencia de los ineficaces por el hecho de que abordan antes las conductas irregulares.
El encabalgamiento es otro de los principios sobre la gestión eficaz del aula, esta es la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez.
Un buen control y evaluación conlleva la observación general del aula, naturalmente no son suficientes por si mismos, deben completarse con una intervención inmediata sobre las malas conductas, sin embargo, no es necesario ni razonable responder a todos loas actos irregulares que se produzcan.
Las reacciones exageradas son tan perjudiciales como las insuficientes, se deben corregir aquellos actos que interfieran en el trabajo de otros alumnos, recomendaba que el comportamiento irregular se abordara con discreción. Emmer.
No hacer amenazas imposibles y sobre todo tratar de parar los conflictos o actividades que entorpezcan la clase antes de que se vuelvan más grandes
La buena gestión del aula pretende conseguir una mayor participación y reducir el nivel del desorden.
El profesor debe tener la suficiente autoridad de aplicar disciplina en el momento correcto, si esto no ocurre en el momento preciso se pierde la autoridad de todo el grupo, no solo de los menos aventajados sino de todos.
Los principios de la buena gestión se han clasificado en las categorías de normas y expectativas, organización del aula, actividades y respuestas a la mala conducta.
La lectura me llamo mucho la atención, porque manejo mucho el como controlar la disciplina y como interactuar con los alumnos sin descuidar a otros, así como saber cuando reaccionar ante una distracción. Maneja muchos conceptos y ejemplos de estos que nos servirán en nuestras próximas visitas a la escuela primaria para saber tratar ante las diferentes situaciones que se puedan presentar en cuando a la disciplina.

Davis , Gary A. y Margaret A. Thomas (1992), “La gestión del aula”, en Escuelas eficaces y profesores eficientes, Roc Filella Escolà (trad .), Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 113-126 y 142-145.

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